Un horno de barro en Mijas para los jubilados

Desde que nos encontramos por primera vez con este horno de leña nuestra curiosidad por el mismo se despertó. Por eso buscamos información sobre el mismo. Navegando en la red encontramos varias noticias que hicieron que nos enamoráramos aún más de este proyecto. Un horno de barro que el ayuntamiento había habilitado para que se realizaran talleres para los jubilados del municipio.

Os hablamos un poco más del mismo.

Horno de barro rehabilitado en Mijas Pueblo.

Para hacer un buen pan de leña casero se necesitan pocas cosas. Un horno de leña, un molino de harina tradicional y alguien con ganas e ilusión por amasar. Una bonita tradición que por desgracia casi ha desaparecido de nuestra cultura, gastronomía y sociedad.

HORnos Leña – Un horno de barro, en el corazón de Mijas

Conscientes de la importancia de esta tradición en el año 2015 el Ayuntamiento de Mijas Pueblo rehabilitó un antiguo horno de barro. Por iniciativa del ejecutivo que dirige Ángel Nozal, en colaboración de la Concejalía de Mayores del Consistorio.

Si alguna vez paseáis por Mijas Pueblo podéis encontrar el horno de leña en el molino de harina de Mijas Pueblo, situado junto al carromato de Max. Otro punto de interés turístico.

De esta forma, querían recuperan una entrañable tradición que, por desgracia, está desapareciendo en la zona. Además de aprovechar el molino de harina rehabilitado su objetivo principal era dar a nuestros mayores la oportunidad de preparar su propio pan casero en horno de leña.

Una al mes, y durante 5 meses, tuvieron lugar distintas sesiones en las que los mayores y para los pensionistas mijeños de todo el municipio amasaron y hornearon pan en horno de leña de manera artesanal. Tal y cómo se hacía antaño.

Para fomentar la participación en dichos talleres, se realizaron en distintos horarios. Además, para que las sesiones fueran realmente prácticas se acojío a un máximo de ocho alumnos por sesión. Los alumnos que asistieron fueron agasajados con una botella de aceite para acompañar el pan que acababan de hornear.

Gracias a estos prácticos talleres, algunos de los participantes aprendieron, otros recordaron cómo hacer su propio pan en horno de barro de forma tradicional. Animándoles así a continuar horneando en casa un pan horneado por ellos mismo.

Hornos leña con encanto – el horno de barro de Mijas

Aquí os dejamos este vídeo para que disfrutéis de la bonita experiencia que vivieron estos entrañables mijeños.

Si deseáis revivir esta tradición y cocinar vuestro propio pan de leña os ayudamos a cumplir vuestro sueño. Contacta con nosotros y pregunta por nuestros Hornos de Leña de Pereruela Montados.