Maridaje, el mejor vino para cada comida

2fda7045f285b6590cad6106a684a6fc

Fuente de la infografía: http://winefolly.com/

Los pucheroscazuelas de barro, presentes en muchos hallazgos arqueológicos, son unos de los uno de los recipientes más antiguos que existen, una parte imprescindible de la gastronomía y cultura de España. Además, da nombre a muchos platos típicos en países mediterráneos como Portugal, España, Francia e Italia.

Pero no queremos mencionar a los cacharros de barro y sus deliciosos guisos y pasar por alto otro elemento esencial de la dieta mediterránea: el vino y su maridaje.

El maridaje se define como la unión o combinación de comidas con bebidas. Aunque existen distintos tipos de maridaje recomendamos algunas nociones básicas para asegurar una velada perfecta llena de armonía, aroma, textura y sabor. Por otro lado, el maridaje también puede depender de tu gusto o criterio personal, sé creativo, si algo te gusta, síguelo usando.

Recomendaciones generales según la comida

  • Aperitivos: vinos fortificadosfortalecidos o generosos.
  • Paella, ave, cordero asado, ternera, verduras, pastas y entrantes: vinos tintos jóvenes (ligeros).
  • Guisos y estofados, legumbres, quesos fuertes y fermentados: vinos tintos de cuerpo como crianza, reserva y gran reserva.
  • Mariscos en general: vinos blancos secos ligeros.
  • Calamares, langosta y centollo, pescados cocidos y sopas de pescado, fritos y asados, jamón, chuletas de cordero, caracoles: vinos blancos secos.
  • Postres: vinos dulces.

Otras recomendaciones

  • Evitar mezclar vinos robustos con platos picantes o con muchas especias.
  • Para platos muy aromáticos o condimentadas utilizar vinos ligeros.
  • El cava, preferiblemente seco, pueden utilizarse a lo largo de toda la comida.
  • No combinar nunca el vino con cítricos.

Curiosidades

El término se acuño en Francia con el término mariage y significa casamiento o matrimonio.

Existen aplicaciones que te ayudarán a elegir el mejor vino para cada comida desde tu dispositivo electrónico: Sommelier Gourmet, Mi Vinoteca, Hello Vino, Pair it!, Vinthink, Drync Wine, Vivino, Cor.kz, DrinkFit…

Actualización 14 de enero de 2016

Como bien han indicado nuestros lectores, en la infografía relacionada con el maridaje que aparece en esta entrada podemos encontrar una gran mayoría de vinos extranjeros, y pocos españoles. En nuestro blog compartimos el gusto de nuestros lectores por los vinos nacionales, ya que contamos con una inmensa variedad de caldos de gran calidad, aunque también sabemos disfrutar de vinos de otros lugares.

Agradecemos mucho vuestros comentarios que nos ayudan a mejorar día a día. Hemos actualizado esta misma entrada con más infografías que incluyen el maridaje de algunos de nuestros vinos más conocidos. Esperamos que os gusten.

86b6140e0688b105f5c380f1f5c5b69eFuente de la infografía: http://surcreativa.com/

maridaje-básico

Fuente de la infografía: https://www.lecreuset.es/