Cómo aprovechar al máximo el calor de un horno de leña

Horno de leña de Pereruela acabado en piedraSi aprovechamos los tiempos y temperaturas de cocción de los distintos alimentos nos beneficiaremos al máximo de nuestro horno de leña.

Para ello, necesitamos planificar bien la cantidad, el orden y los tiempos de cocción de los alimentos.
Cocinar en horno de leña es todo un arte y cada cocinero debe aprender de su experiencia. Cuánto más utilices tu horno de barro mejor calcularás los tiempos. La experiencia es el mejor de los maestros.

Puesto que la temperatura del horno de leña disminuye con el tiempo, recomendamos cocinar en el siguiente orden: carnes – guisos y estofados – verduras y vegetales – panes – productos de bollería y pastelería.

HORNOS LEÑA, LA COCCIÓN DE LOS ALIMENTOS EN UN HORNO DE LEÑA

Carnes

Para calcular el tiempo de cocción de la carne hay que tener en cuenta su grosor. Las carnes de espesor fino deben cocinarse a temperaturas altas en unos 10 minutos por cada lado. En cambio, las piezas más gruesas necesitan unos 40-50 minutos.

El punto perfecto de cocción se alcanza cuando la temperatura interior de la carne es alrededor de 57 – 60ºC. Aunque una regla que puede ayudarnos a calcular el tiempo aproximado de cocción sería la siguiente: 20 minutos de cocción por cada kilo de carne.

  • Pollo: 50 minutos aprox.
  • Costillar de cordero: 1 hora y 10 minutos aprox.
  • Lechones de 8 kg: 1 hora y 20 minutos.
  • Cerdo de 20 kg: 3 horas.

PIZZAS

Para que la pizza quede crujiente debe cocinarse a altas temperaturas, (entre 350 y 400ºC). Unos pocos minutos bastarán.

VERDURAS Y VEGETALES

Los vegetales se pueden cocinar rociados con aceite de oliva y sazonados con sal y pimienta. El tiempo aproximado de cocción es de unos 20 minutos.

Las frutas estarán listas en unos 10 – 20 minutos, dependiendo de la dureza de la misma.

PANES Y EMPANADAS

Para evitar que se reseque la masa de las empanadas y panes sin costra hay que introducir en el horno un recipiente con agua.  En 15 – 20 minutos estarán listos.

Por otro lado, para preparar los panes el horno no debe estar muy caliente, por ellos los dejamos para casi al final.  En unos 30 – 40 minutosestarán listos.

BIZCOCHOS Y TARTAS

La repostería en horno de leña debe cocinarse tapada con papel aluminio a una temperatura no muy elevada.

Si necesitas más consejos, no dejes de echarle un vistazo a nuestro post: Consejos practicos para cocinar en un horno de leña.