Como hacer un horno de leña

A continuación os mostramos el proceso de fabricación de nuestros hornos de leña de Pereruela y cómo añadimos los diferentes acabados.

Para su construcción nuestra empresa provee todos los materiales en cantidad suficiente según medida, así como soporte técnico. Se pueden adquirir KITS DE MONTAJE que incluye la mayor parte de los elementos que componen el Horno de leña, además su envío es GRATUITO.

Necesitaremos:

Tanto el menaje refractario (pucheros, ollas, cazuelas y platos) como los materiales Todo está disponible en nuestra Tienda online de hornos de leña y materiales para su construcción 

– PRIMER PASO

En Primer lugar debemos disponer de una plataforma sobre la que vamos a montar el horno teniendo en cuenta su medida y acabado.

Sobre ella colocamos los distintos materiales aislantes en el siguiente orden

  1. Malla gallinera con la que fijaremos la capa de aislante cerámico y que nos servirá como soporte de fijación para último recubrimiento con arlita.
  2. Sobre la malla ponemos dos capas de aislante cerámico. Dejar caer por los lados y por detrás de la embocadura en cantidad suficiente (malla y aislante) para envolver más adelante todo el conjunto (paso 4)
  3. Encima del aislante ponemos una capa de 5 cm de barro refractario de Pereruela.

base de barro– SEGUNDO PASO

Asentamos el cascarón u horno de barro de Pereruela sobre la base que hemos preparado.

Construcción de un horno de leña de Pereruela.

– TERCER PASO

Aplicamos una capa de barro refractario de 3 – 4 cm utilizando la malla de PVC para evitar que el barro se caiga y se agriete durante el secado.

Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Cubrimos de nuevo toda la superficie del cascarón con barro refractario hasta que quede como en la foto que mostramos a continuación:
Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Dejamos secar. El tiempo de secado depende de la época del año. Como referencia en verano serían dos días, en temperaturas más bajas se necesitará dejar secar durante más tiempo.

– CUARTO PASO

Una vez que este seco podremos proceder a envolver con el aislante y la malla que colocamos al principio. Para que quede bien sujeto ceñimos y atamos la malla gallinera con alambre. Nos quedara como podéis ver en la foto.Construcción de un horno de leña de Pereruela.

CONSTRUCCIÓN

Comenzamos con la embocadura que consiste en hacer una cuna que enrase con la parte de abajo de la boca del cascarón y los laterales para recibir la puerta que se sostiene con unos tirantes atados a la malla gallinera (ver fotos) Utilizamos para ello ladrillo rústico recto.

Construcción de un horno de leña de Pereruela. Construcción de un horno de leña de Pereruela. Construcción de un horno de leña de Pereruela. Construcción de un horno de leña de Pereruela. Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Una vez que llegamos a la quinta fila de ladrillos, hacemos un taladro en el cascarón y colocamos la vaina de protección del pirómetro. Y continuamos la embocadura hasta colocar el tiro o chimenea que se coloca a unos 8 cm aproximadamente por encima de la boca del cascarón.

Construcción de un horno de leña de Pereruela. Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Recibimos el tiro y forramos la campana con una capa de aislante

Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Continuamos cerrando la embocadura siguiendo el arco que nos marca la puerta.

Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Una vez acabada la embocadura comenzaremos a construir la chimenea del horno de leña.

Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Últimos retoques del montaje

Una vez acabada la chimenea limpiamos bien tanto la embocadura como la chimenea y comenzamos a aplicar la arlita.

Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Esperamos hasta que la arlita esta bien seca para poder aplicar el impermeabilizante.

Construcción de un horno de leña de Pereruela.Construcción de un horno de leña de Pereruela.

A continuación aplicamos el cemento refractario al interior de la embocadura.

Construcción de un horno de leña de Pereruela.

Cuando el impermeabilizante esté seco, podremos darle el acabado final en este caso os indicaremos los tres acabados.

Horno de leña con acabado en ladrillo

Comenzamos con el acabado de ladrillo curvo macizo de doble cocción, preparado para exterior.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en ladrillo.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en ladrillo.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en ladrillo.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en ladrillo.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en ladrillo.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en ladrillo.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en ladrillo.

Horno de leña con acabado tradicional

En las siguientes fotografías apreciaréis cómo se da un acabado acabado tradicional a un horno de leña

Construcción de un horno de leña de Pereruela tradicional.Construcción de un horno de leña de Pereruela tradicional.Construcción de un horno de leña de Pereruela tradicional.Construcción de un horno de leña de Pereruela tradicional.Construcción de un horno de leña de Pereruela tradicional.Construcción de un horno de leña de Pereruela tradicional.

Horno de leña con acabado en piedra natural

Y por último, os mostramos cómo se construye un horno de leña de Pereruela con acabado en Piedra Natural.

Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en piedra.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en piedra.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en piedra.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en piedra.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en piedra.Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en piedra.
Construcción de un horno de leña de Pereruela acabado en piedra.

Si necesitas más información sobre nuestros hornos de Pereruela ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando teléfono. No te quedes con las dudas, pregúntanos. Te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso.

Hornos de Leña Baratos: 980 048 968 – 692 310 023

Como montar un horno de leña paso a paso