Cómo cocinar legumbres al horno de leña

Si pensamos en un horno de leña lo primero que nos viene a la cabeza es un buen asado de lechón (cochinilllo) o lechazo. Sin embargo, existen otras formas de cocinar en un horno de barro, para algunos hasta hoy desconocidas. Por ejemplo, las legumbres al horno de leña.

Legumbres al horno de leña, Garbanzos

¿Sabías que puedes hacer deliciosos guisos o potajes con legumbres al horno de leña?

¿Cómo preparar Legumbres al horno de leña?

En primer lugar, independientemente de la legumbre que vayas a preparar, judías blancas (alubias), garbanzos o lentejas, debes lavar bien la legumbre. Después las pondremos en remojo entre 4 y 8 horas.

Las lentejas y alubias bastará con dejarlas en remojo en agua fría toda una noche. Sin embargo, para los garbanzos recomendamos dejarlas en remojo 12 horas en agua templada con un puñado de sal. De esta forma en el momento de prepararlas estarán bien hidratadas y blandas y el tiempo de cocción será menor.

Cómo cocinar legumbres al horno de leña.

No debes olvidar utilizar una cazuela o tartera pota de barro refractario con tapa que esté bien curada, limpia y en buen estado.

A continuación, añadimos las verduras, cebolla, ajo y especias y pochamos con un chorro de aceite de oliva. Una vez hecho esto, agregamos las legumbres y el resto de los ingredientes. Completamos con agua fría hasta que cubra completamente el contenido de la olla de barro y cerramos bien nuestro horno de leña.

Para preparar es un cocido madrileño añadiremos los distintos ingredientes a la olla en el orden y el tiempo indicados en la receta.

Algunas personas añaden sal una vez cocidas, nosotros preferimos echarla con el agua fría antes de que empiece la cocción.

Cocinamos a fuego lento con la cazuela tapada durante una hora, hora y media. Revisamos de vez en cuando para asegurarnos de que las legumbres al horno de leña continúan cubiertas por el agua. Si es necesario dale vueltas con una cuchara de madera y añade un poco más de agua caliente.

¿Conoces algún truco más para preparar unas deliciosas legumbres al horno de leña? ¡Compártelas con nosotros en nuestras redes sociales!