Recomendaciones y Primeros Usos del Horno de Leña

PRIMEROS USOS DEL HORNO DE BARRO, INSTRUCCIONES, RECOMENDACIONES Y MANTENIMIENTO

Estas recomendaciones que se detallan a continuación están indicadas para en hornos de leña, aunque algunas pueden ser utilizadas en cualquier horno de gas, eléctrico, cocina económica, etc.

Las mejores leñas a utilizar en los hornos son: Sarmiento, delgada de Encina y Olivo, también: Roble, Castaño, Jara, etc. siempre buscamos materiales que ofrezcan gran poder calorífico y de tamaño no más grande que la manilla de la puerta del horno para que se genere la mayor cantidad de llama en la combustión y que el horno se cargue de temperatura.

Por ejemplo un horno de 90 cm que se enciende poco a poco a las 11.00 h estará listo para su uso sobre las 12.30 h una carga de leña consistente y menuda. Para iniciar el encendido deberá de usarse periódicos, también se puede utilizar pastillas de encendido preferentemente ecológicas, dejar abierto el tiro superior y la tranquilla inferior de la puerta, cuando el fuego del interior sea muy intenso se irá cerrando progresivamente la tranquilla inferior de la puerta, sin llegar a apagar el fuego interior, dejándola al 50% aproximadamente. Una vez que se ha consumido la leña, y no hay llama en el interior, se cierra la tranquilla de la puerta y el tiro del horno (Ver) superior de la salida de humos, repartimos con la pala de media luna las brasas a los laterales e introducimos el asado de las carnes, el cual nos tardara entre 2 y 2.30 horas dependiendo de los pesos. A continuación el horno se encontrara entre 250ºC y 300 Cº dependiendo también de época del año y si el mismo está en un interior o exterior. Una vez se ha finalizado el asado y los brasas ya están apagados y entonces procederemos a retirarlas para dejar el horno limpio y poder comenzar la cocción del pan, empandas, pizzas, repostería, magdalenas, etc. Este proceso lo repetiremos tantas veces como queramos hasta que el horno se sitúe en unos 130ºC momento en el cual cualquier cocinado que deseemos a largo plazo es decir que necesite toda la noche, para este momento está indicado dejar un puchero, tartera con cocido o fabada (VER) , la cual introducida en el horno a baja temperatura toda la noche nos quedara riquísimo desde primera hora de la mañana. El horno se recomienda que una vez finalizado su uso y frio retirar la ceniza y dejarlo limpio para el próximo uso, de esta forma no quedaran impregnados aromas de restos de leña, carbón, etc. sobre las paredes del horno.

Para los primeros encendidos o calentados del horno se recomienda proceder a encendidos progresivos para evitar dilataciones excesivas y calentonas innecesarias,
los cuales producirán deterioros internos y externos que nos producirán inconvenientes en la vida útil del mismo. Recuerde que el primer asado debería ser de productos económicos, pollo principalmente para iniciarse en el mundo del asado.

Tiempo de asado aproximado 2. 00 h a 2.30 h por pieza (entendemos cordero lechal de 7kg a 8 kg en canal).Temperatura de asado 250ºC (tenga muy en cuenta que el horno dispone de pirómetro pero no de termostato por lo cual tendrá que incrementar la temperatura por pieza 50ºC para que una vez introducido el asado, se estabilice el horno con el producto y comience el asado).Si se trata de dos piezas de lechazo incrementar a unos 350ºC. Si tiene el horno más alto, espere a que baje y mantenga abiertos los tiros para que la circulación de aire refrigere progresivamente el horno, o bien puede cubrir el asado con un papel de aluminio durante los primeros 45 minutos.

Cuando se realicen asados de costillares, guisados, etc. Las temperaturas serán igual que cualquier otro tipo de horno. El mantenimiento que requiere un horno de leña es mínimo y deberá tener en cuenta las siguientes indicaciones:
1. Si el horno está a la intemperie deberá protegerlo o cubrirlo sobre todo en época invernal, que aunque está preparado para la intemperie, los revestimientos exteriores, puerta y acabados no se ensucien, etc.
2. El horno tras cada uso y enfriado deberá ser limpiado de ceniza.
3. El pirómetro de temperatura si el horno está en un exterior deberá de retirarse y guardarlo en el interior de la vivienda o propiedad con el fin de alargar la vida útil del mismo.
4. La puerta de Hierro y tiro requerirán un mantenimiento de repintado cada 2 años con pintura anti calórica.
5. Si el horno se encuentra a grandes alturas y carece de protección alguna cuando se proceda a encender deberá realizar un precalentamiento para eliminar del interior del mismo posibles humedades por heladas, nevadas, etc. Esto se realizará con periódicos y poquita leña (llegando a los 100 – 120ºC) notará con el encendido que la puerta condensa humedad y trataremos de reducirla con el encendido.