XLV Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular de Zamora 2016

Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular de Zamora Aunque ya han pasado un par de meses desde que tuvo lugar el evento no queremos dejar pasar la oportunidad de hablaros sobre la XLV Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular que tuvo lugar en Zamora del 25 al 29 de junio, durante las Ferias y Fiestas de San Pedro.

La Feria de Cerámica y Alfarería Popular estuvo patrocinada por patrocinado por Caja Rural. Sin duda, se trata de una de las más importantes de España. Ya que se lleva realizando de forma ininterrumpida desde 1972 en Zamora durante las fiestas patronales de San Pedro.

Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular Zamora

En la Feria participaron noventa y siete puestos, de alfareros, ceramistas y anticuarios de toda España y Portugal. Zamora, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Alicante, Castellón, Asturias, Cantabria, Coruña, La Rioja, Madrid, Toledo, Sevilla,  y Vizcaya.

La mayoría de los puestos contaron con piezas tradicionales de alfarería fabricadas con barro de Pereruela. Conocido por su gran calidad y alta resistencia a las altas temperaturas de un horno de leña.  Pucheros de barro refractario, platos, cazuelas, botijos y hornos de leña  (hornos de barro). Todos fabricados a mano, de forma artesanal, llenaron las las plazas de Viriato y de Claudio Moyano.

También tuvo lugar en la capital zamorana una feria de ganaderías autóctonas, la tradicional Feria del Ajo.

Además de una exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León. En ella se mostraron instrumentos musicales realizados con barro y la arcilla.

Feria del ajo Zamora 2016Fiestas de san Pedro Zamora 2016